Medioambiente: La Fundación ”la Caixa” concede ayudas a 33 proyectos medioambientales

31.07.03

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado los programas de entidades españolas que recibirán las ayudas de la I Convocatoria de Colaboraciones en proyectos medioambientales. En total, se han seleccionado 33 iniciativas dirigidas a la protección de la diversidad, el medio natural y la difusión social de las consideraciones medioambientales, así como el uso sostenible de los recursos naturales. Cuatro de estos proyectos están destinados específicamente a paliar los efectos del vertido del petrolero Prestige, mientras que el resto de proyectos se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía española. La Fundación ”la Caixa” ha destinado a estas iniciativas medioambientales un total de 1.224.100 euros.Los 33 programas de medio ambiente seleccionados en esta primera convocatoria están gestionados por diversas entidades privadas sin ánimo de lucro repartidas por toda la geografía española: tres de Andalucía, una de Aragón, dos de Asturias, dos de las islas Baleares, una de Cantabria, dos de Castilla y León, nueve de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana, una de Extremadura, siete de Galicia, dos de Madrid y una de Murcia.Ámbitos de las iniciativasUn gran número de los proyectos de esta convocatoria están orientados a fomentar la información y difusión social sobre la conservación del medio natural, con una dotación de 544.400 euros. Estas iniciativas prevén acciones tan diversas como la creación de diferentes centros de interpretación o la elaboración de itinerarios de interés natural. Un total de 11 van destinados a la protección de la biodiversidad, como la conservación del hábitat de ecosistemas marinos, tanto en lo que respecta a la flora como a la fauna, a los que se ha destinado 316.000 euros. La eficiencia en el uso de recursos naturales, y la conservación de espacios naturales, son otros de los ámbitos de actuación en que se distribuyen los proyectos seleccionados con un total de 250.000 y 113.700 euros, respectivamente.Proyectos de actuaciones destinados a paliar los efectos del PrestigeEl impacto de la contaminación en animales marinos, la recuperación del litoral de Cabo de Mar, el seguimiento y regeneración de la zona marisquera de O Grove y la de Gangas son los cuatro proyectos de actuación propuestos sobre los efectos del Prestige en esta primera convocatoria. La Fundación ”la Caixa” destinará un total de 183.000 euros a iniciativas dirigidas a paliar los efectos de la marea negra debido al hundimiento del petrolero Prestige.Bases de la convocatoria y criterios de selección de los proyectosLa protección de la naturaleza y la sensibilización social hacia el respeto por el entorno natural es uno de los objetivos de los programas de ciencia y medio ambiente de la Fundación ”la Caixa”. Es por eso que esta entidad ha puesto en marcha estas ayudas anuales con la intención de colaborar con asociaciones privadas sin ánimo de lucro comprometidas con la mejora de la calidad de vida a través de la conservación y la protección del entorno.Las organizaciones que pueden concursar en esta convocatoria son entidades privadas no lucrativas, que pueden participar individualmente o agrupadas en proyectos comunes. Éstas podrán contar con la ayuda o la financiación de cualquiera de las administraciones públicas y de la Unión Europea. Los proyectos presentados podrán tener una duración máxima de tres años, y la Fundación ”la Caixa” dotará hasta un máximo del 50% del presupuesto total del proyecto, que no podrá superar los 100.000 euros.Entre los criterios de selección de las iniciativas presentadas se ha valorado especialmente la justificación de la necesidad a la que se pretende dar respuesta; la viabilidad social, económica y técnica; la vinculación a las actuaciones prioritarias en materia medioambiental de las administraciones públicas y de la UE; la cooperación y agrupación entre los agentes implicados en el desarrollo de los proyectos; y el carácter sostenible de las actuaciones propuestas.Los proyectos han sido analizados y priorizados por un comité externo de expertos en los ámbitos que comprende la convocatoria. Finalizada la evaluación, se elevará la propuesta de aprobación de los programas seleccionados a los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa”, que son los encargados de otorgar las ayudas correspondientes.Los programas científicos y medioambientales de la Fundación ”la Caixa”La Fundación ”la Caixa” dedica una importante parte de su presupuesto a los programas científicos y medioambientales. Uno de los objetivos principales de estos programas es difundir el conocimiento científico y fomentar el respeto y la mejora del medio ambiente. Es por ello que la Fundación cuenta con diversas líneas de actuación. Por un lado, la labor divulgativa que día a día se lleva a cabo desde el Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona y CosmoCaixa en Madrid; por otro lado, las exposiciones itinerantes por toda la península, que acercan a la sociedad el conocimiento de la naturaleza de forma directa y participativa a través de los módulos interactivos; y finalmente, los recursos educativos, como las mochilas medioambientales, que tienen por objetivo proporcionar valores y generar actitudes a favor del medio ambiente entre los más jóvenes.www.fundacio.lacaixa.es