¿Pensamos en euros?

29.04.03

¿Cuántas pesetas son 3,5 euros? ¿Es mucho dinero, si dejo 20 céntimos de propina al taxista? Tengo la impresión de que me duran menos los euros que las pesetas. Estas son algunas de las cuestiones que mucha gente sigue planteándose, especialmente las personas mayores, cuando hace ya más de un año de la entrada en circulación de la moneda única. Una parte importante de la sociedad no es consciente todavía del importe real de los productos de consumo diario. Con el fin de paliar esta situación, que afecta mayoritariamente a las personas mayores, la Fundación ”la Caixa” pone en marcha una nueva iniciativa en torno al euro. Este programa, llamado Pensemos en euros se propone como objetivo conseguir que las personas mayores interioricen el euro como moneda única de uso y, de esta forma, dejen de hacer el cambio mental a pesetas. Esta actividad prevé acciones formativas, de dinamización y de voluntariado que se llevarán a cabo en los 542 centros de mayores de la Fundación ”la Caixa” repartidos por toda España, propios y en colaboración con otras instituciones. Pensemos en euros sigue la filosofía del programa Tiempo de euro que la Fundación ”la Caixa” puso en marcha en 2001 con la voluntad de introducir la idea y familiarizar a las personas mayores con el euro, justo antes de la entrada en vigor del mismo. Ir al mercado, tomarse un café, comprar el periódico o ir a la peluquería son algunas de las actividades en las que utilizamos los euros todos los días. Aunque conocemos la moneda, en muchos casos no somos conscientes del importe real de muchos de los productos de consumo diario. Con el cambio de moneda, la sociedad en general y las personas mayores en particular han perdido sensibilidad a la hora de valorar los precios. Por este motivo, la Fundación ”la Caixa” ha iniciado un nuevo programa con la voluntad de paliar esta situación entre las personas mayores. Intentar que los mayores no piensen en pesetas, que sepan valorar si algo es caro o barato o que conozcan el valor real de los billetes y las monedas de euro son algunos de los objetivos del programa Pensemos en euros. Esta iniciativa, que enlaza con el programa Tiempo de euro que se puso en marcha en 2001, se llevará a cabo en los 542 centros de mayores que la Fundación ”la Caixa” tiene en toda España, propios y en colaboración con las distintas administraciones públicas. Los centros ofrecerán varios tipos de actividades, como charlas en torno al euro, y utilizarán el material "Eurocompra", que permitirá organizar una actividad divertida y realista en torno al uso del euro a partir de la recreación de un mercado. Estas actividades se llevarán a cabo en el llamado "Espacio de euro", un espacio del centro dedicado exclusivamente a este programa. Además de explicar el valor y el uso del euro a las personas mayores, la iniciativa Pensemos en euros pretende promover el voluntariado, implicando a los voluntarios de este colectivo en la dinamización de la actividad. En este sentido, las 2.400 personas mayores voluntarias que participaron en el programa Tiempo de euro el año 2001 para dinamizar las actividades en la red de centros de mayores lo harán de nuevo en esta ocasión. Este programa se desarrollará también a través de Internet, en las ciber@aulas de los centros de mayores. La Fundación pondrá en marcha mediante la página web Club Estrella un chat en el que los mayores podrán plantear y poner en común sus dudas, propuestas y experiencias en torno a la utilización del euro. A través del chat, también tendrán la posibilidad de plantear preguntas en torno a la moneda única al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas.La Fundación ”la Caixa” y el euroLa formación continuada de las personas mayores y las acciones que fomenten el papel activo de este colectivo en la sociedad contemporánea son los aspectos más destacados de todas las actividades del programa de personas mayores de la Fundación. La iniciativa Pensemos en euros responde plenamente a esta filosofía, así como al interés de organizar actividades que promuevan el voluntariado de las personas mayores. Hace dos años, la Fundación dio un primer paso en la idea de ayudar a las personas mayores en los cambios que conllevaba la entrada en vigor del euro, con el programa Tiempo de euro. El programa de personas mayores de la Fundación ”la Caixa”Conseguir que las personas mayores participen desde los centros de mayores en iniciativas, tanto internas como externas, y que intervengan en proyectos de voluntariado son los principales objetivos del programa de personas mayores de la Fundación ”la Caixa”. Actualmente, la Fundación desarrolla en los 542 centros de toda España, propios y en colaboración con las distintas administraciones públicas, una serie de programas pensados especialmente para este colectivo. Entre las actividades más solicitadas destacan las aulas de informática, en las que han participado hasta ahora más de 145.000 personas. www.fundacio@lacaixa.es