Anuario Social de España 2003

21.01.03

Por tercer año consecutivo la Fundación ”la Caixa” presenta el Anuario Social de España. Desde un principio, el objetivo de esta publicación ha sido contribuir al análisis y la divulgación de indicadores sociales referidos al ámbito municipal y provincial para facilitar la tarea de investigadores y demás colectivos interesados en este campo. En esta tercera edición se recogen nuevos indicadores, una vez más, siguiendo con la política de la Fundación ”la Caixa” de mejorar los contenidos de su anuarioEl Anuario Social forma una unidad con el Anuario Económico, publicado por el Servicio de Estudios de ”la Caixa”. Ambos tienen la misma estructura e información complementaria, centrándose el primero en aspectos sociales y el segundo en los económicos. Los dos anuarios recogen toda la información disponible sobre los 3.167 municipios de España con más de 1.000 habitantes, en los que vive más del 96 % de toda la población del Estado. Las respectivas versiones electrónicas de ambos anuarios recogen un desglose todavía mayor de algunas variables, por lo que su consulta puede resultar muy útil.Esta tercera edición del anuario presenta 24 variables e indicadores sociales nuevos respecto a la edición del año anterior. Asimismo, destacan tres nuevos campos temáticos, algunos conformados exclusivamente por variables nuevas (calidad del empleo) y otros por variables ya existentes pero modificadas (salud y discapacitados; medio ambiente y entorno natural). El anuario se estructura en dos grandes bloques. En el primer bloque se presentan los indicadores sociales para cada uno de los 3.167 municipios estudiados. En este apartado las variables se agrupan en torno a los siguientes campos temáticos: población y demografía, ámbito socioeconómico, personas mayores, educación y política.En el segundo bloque se recoge un compendio de variables sociales para el ámbito provincial y autonómico. En esta parte se presenta y desarrolla el índice de bienestar social por provincias.El Centro Gauss del Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor José Vicens, catedrático de economía aplicada, ha sido el encargado de preparar la extensa base de datos que se ha utilizado para este anuario.www.fundacio.lacaixa.esMás información: Servicio de estudios