«Familias Canguro» un programa de acogimiento familiar de menores en situación de riesgo social

12.06.02

Madrid, 12 junio de 2002. -Desde 1997, un total de 763 niños y niñas han sido acogidos, y 1100 familias de 14 comunidades autónomas han participado en el programa "Familias Canguro" de la Fundación ”la Caixa”. El objetivo de esta iniciativa es crear alternativas de acogimiento familiar, de forma temporal, para menores desamparados o en situación de riesgo social. No existe un único modelo de "Familias Canguro", sino un conjunto de iniciativas que se definen por su carácter innovador y que se han convertido en un referente social en el mundo del acogimiento. Desde el inicio del programa de "Familias Canguro", la Fundación ”la Caixa” puso en marcha un sistema de evaluación externa de la experiencia. Las tareas de evaluación han sido realizadas por un equipo de profesionales dirigidos por los profesores Pere Amorós y Jesús Palacios de las universidades de Barcelona y Sevilla respectivamente.En 1997 la Fundación ”la Caixa” puso en marcha su programa de "Familias Canguro". Desde aquel año, y fruto de acuerdos de colaboración, esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas de: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. La Fundación ”la Caixa” ha desarrollado el Programa de Familias Canguro atendiendo las necesidades específicas, intereses y prioridades de cada Comunidad Autónoma, Consejo Insular y Diputación con las que colabora.La finalidad del programa "Familias Canguro" es preservar la relación parental en toda su amplitud posible y capacitar a los padres biológicos para ejecutar su rol tan adecuadamente como sea posible. Las familias acogedoras voluntarias, que han de reunir una serie condiciones determinadas, deberán asumir las particularidades de este tipo de recurso: incertidumbre sobre el futuro del menor, facilitar la relación con la familia biológica, colaborar con los técnicos de protección de menores y ser conscientes del carácter estrictamente temporal del acogimiento.Familias preparadas para hacerse cargo de un niño en cualquier momentoEntre las distintas modalidades de "Familias Canguro", los acogimientos de urgencia son las más significativas. Éste es un tipo de acogimiento prioritariamente para niños y niñas menores de seis años para que puedan recibir una atención inmediata en el seno de una familia que ha recibido una preparación previa para realizar esta función. De esta forma se evita la guarda en un centro de menores.¿Cúal es la mejor manera de romper el hielo cuando el niño llega a casa?. ¿Qué papel pueden jugar nuestros hijos biológicos?. ¿Cómo hemos de preparar la despedida?. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se han hecho las 1110 familias que desde 1997 han participado en el programa de acogimiento de urgencia. Para ayudar a las familias acogedoras a afrontar estas situaciones, la Fundación ”la Caixa” ha preparado un programa de formación específico para familias acogedoras de urgencia. Desde el inicio del programa "Familias Canguro", la Fundación ”la Caixa” puso en marcha un sistema de evaluación externa de la experiencia. Las tareas de evaluación han sido realizadas por un equipo de profesionales de las universidades de Barcelona y Sevilla.Según este estudio, la media de edad de los niños al inicio del acogimiento es de 2 años y 8 meses. Un 90% de los acogedores son parejas siendo la edad media de las mismas de 46 años. El 84 % de las familias acogedoras tienen hijos biológicos aunque casi nunca más de tres. El informe también destaca que la mitad de los niños pasaron a ser acogidos con otros hermanos.Un 16 % de los menores acogidos tenían alguna enfermedad crónica o discapacidad; un tercio de ellos presentaban trastornos de conducta, trastornos del desarrollo o procedían de un grupo étnico diferente al mayoritario. Cerca de la mitad de esos niños habían vivido experiencias de malos tratos de carácter negligente y una cuarta parte había sufrido abandono físico. Después de pasar por la experiencia de una acogimiento familiar, un 75 % de los niños ha presentado una mejora notable en sus niveles de autoestima, han aumentado su nivel de confianza hacia los adultos.El estudio ha detectado que donde se presentan más deficiencias es con relación a las familias biológicas. En este sentido, los investigadores remarcan que deberían potenciarse los programas de preservación familiar, e implicar más estrechamente a las familias biológicas en el proyecto.www.fundacio.lacaixa.es