La Fundación ”la Caixa” colabora con 150 iniciativasde integración de personas en riesgo o situación de exclusión social

15.10.01

La integración social y la mejora de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos en riesgo o situación de exclusión social en España son los objetivos de los 150 proyectos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” y presentadas por entidades sin ánimo de lucro. La Fundación ha destinado un total de 420 millones de pesetas al Programa Marginación 2001, una iniciativa que se enmarca en la III Convocatoria de Iniciativas Sociales 2001, dedicada al mundo de la marginación y que forma parte del área de programas sociales de la Fundación ”la Caixa”.Los proyectos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” hacen especial atención a la asistencia a mujeres desfavorecidas, mayoritariamente víctimas de la violencia doméstica, reclusos y ex reclusos, toxicómanos, enfermos de SIDA, personas mayores, minorías étnicas, y jóvenes y adultos que viven situaciones vitales cercanas a la marginación social. En este último colectivo se incluyen las personas sin techo, un colectivo en aumento debido a la precariedad del mercado laboral y a que jóvenes e inmigrantes empiezan a engrosar las cifras de las personas sin hogar. Los proyectos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” coinciden en señalar la formación y el empleo como los factores fundamentales para la integración social de los colectivos que actualmente se encuentran en situaciones de riesgo o de marginación social. En este sentido, las acciones encaminadas a favorecer el empleo de las personas en riesgo de exclusión social constituyen el camino para evitar tal situación de riesgo. De los 150 proyectos escogidos por la Fundación ”la Caixa” en el Programa Marginación, 33 corresponden a iniciativas de entidades catalanas (25 de la provincia de Barcelona, 3 de Lleida, 3 de Tarragona y 2 de Girona). El resto de proyectos seleccionados se reparte por las diferentes comunidades autónomas del país: Andalucía (22), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (13), Euskadi (10), Baleares (8), Aragón (7), Asturias (6) Castilla la Mancha (6), Murcia (6), Castilla León (5), Galicia (5), Canarias (4), Navarra (3), Cantabria (2), Extremadura (2) y La Rioja (2).Otras iniciativas socialesLa Fundación ”la Caixa” dedica una parte muy importante de su presupuesto a los programas sociales en los que se incluyen las diferentes Convocatorias de Iniciativas Sociales (Inmigración, Personas con Discapacidad Psíquica y Enfermedad Mental, y Marginación). Estos programas, creados en 1999, colaboran con entidades sin ánimo de lucro de todo el país que trabajan con colectivos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. A los 150 proyectos de la presente edición del Programa Marginación hay que sumar las 106 iniciativas seleccionadas por la Fundación ”la Caixa” en la edición del año 2000. Entre una y otra convocatoria son más de 350 entidades las que desarrollan actualmente su misión con la ayuda y colaboración de la Fundación.Además de las Iniciativas Sociales, la Fundación ”la Caixa” promueve centros y actividades para las personas mayores, programas socioasistenciasles dedicados a paliar la consecuencias de la enfermedad de Alzheimer, programas de prevención e información sobre el SIDA, que se centran en la investigación clínica, la atención domiciliaria de los enfermos y colabora en proyectos de cooperación internacional mediante las ayudas anuales a proyectos para el desarrollo y la formación de profesionales de ONG's. También contribuye a acercar las nuevas tecnologías de la comunicación entre los mayores y los niños.