Daniel López Serrano

Científico titular del CSIC y director del grupo de Biología Molecular de las Infecciones

Descripción

Investigador científico del CSIC, es director del grupo de Biología Molecular de las Infecciones (MIB). Desde 2010 lidera el laboratorio MIB tras haber iniciado su carrera como IP júnior en la Universität Würzburg (Alemania) hasta 2015 y continuar en el CNB-CSIC (España). Su trayectoria incluye estudios posdoctorales en la Harvard University (Estados Unidos) y un doctorado en Bioquímica otorgado por la Universidad de Murcia.

López Serrano, que es un referente en la investigación de la organización celular bacteriana, está centrado en la formación de microdominios en la membrana bacteriana y su papel en la resistencia a los antibióticos utilizando Staphylococcus aureus como modelo. El grupo MIB ha publicado bajo su dirección más de 50 trabajos en destacadas revistas y ha obtenido financiación competitiva. Daniel López Serrano es miembro de la Academia Europea de Microbiología desde 2018 y ha sido reconocido con los premios de biomedicina de la Fundación Banco Sabadell y de la Fundación Caja Rural Granada en 2018.