Dr. Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC.

Identifican en la sangre un biomarcador que permite detectar de manera muy precisa las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer

18.10.21

Un nuevo estudio liderado en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, revela que ciertos niveles de una proteína cerebral presente en el plasma sanguíneo indican la presencia de alteraciones asociadas a la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación abre la puerta a diseñar nuevos sistemas de diagnóstico precoz no invasivos basados en la combinación de biomarcadores sanguíneos de la enfermedad.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de los participantes del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y de otras dos cohortes internacionales dedicades a la investigación del Alzheimer.