Madrid despierta con las calles en blanco

19.09.18

El Director del Departamento de Ciència de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el Director de la Fundación Pasqual Maragall y la Directora General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid han presentado la campaña "Calles en blanco" que tendrá lugar en el barrio Ópera, durante los próximos cuatro días. Con ella se pretende concienciar sobre la importancia de la investigación en la prevención de esta enfermedad.

La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas del alzhéimer. La Fundación Bancaria ”la Caixa”, la Fundación Pasqual Maragall y el Ayuntamiento de Madrid han querido poner a prueba a los transeúntes del barrio de Ópera, quienes se han encontrado con los nombres de algunas calles en blanco.

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, una cifra que en España se traduce en 800.000 personas afectadas, en su mayoría por la enfermedad de Alzheimer. Si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad, con el aumento de la esperanza de vida la cifra de casos podría multiplicarse por tres en 2050, alcanzando dimensiones de epidemia.

Conocer los síntomas de la enfermedad es clave, tanto para las personas afectadas como para sus allegados. Un estudio publicado en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease realizado por la Fundación Pasqual Maragall, ha demostrado que incluso en la fase preclínica del alzhéimer, en la que no hay síntomas, los familiares pueden percibir cambios relevantes que pasan desapercibidos para la persona afectada.

El estudio, en el que han participado 2.640 voluntarios del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha detectado alteraciones cerebrales (en el hipocampo, la ínsula y el área frontal derecha) y cognitivas en personas que no perciben cambios en su capacidad cognitiva pero sus familiares sí.