El proyecto Genomic Research At Fundació ACE permite identificar nuevas estrategias para tratar el alzheimer

23.05.18

Fundació ACE presenta los primeros resultados del proyecto GR@ACE, impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y Grifols, en el II Symposium on Dementia Genetics.

El proyecto GR@CE se puso en marcha en 2016 con el objetivo de identificar una nueva generación de genes implicados en el alzhéimer que aporten datos para el diseño de nuevos tratamientos para hacer frente a esta enfermedad.

Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE; Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Víctor Grífols, presidente de Grifols, inauguran hoy en CosmoCaixa el II Symposium on Dementia Genetics.

Se calcula que en 2050 existirán en el mundo 135 millones de personas afectadas por el alzhéimer. Actualmente, en España afecta a más de 800.000 personas.

De momento, GR@CE ha permitido distinguir por primera vez tres categorías distintas de genes implicados en el alzhéimer, lo que supone una nueva vía para el diseño de nuevas estrategias y el impulso de terapias combinadas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha analizado 7.414 genomas de pacientes, una de las muestras de un único centro más grande del mundo. Los resultados serán muy relevantes por la alta homogeneidad de la muestra.