La intensidad del dolor de pacientes con cáncer en fase avanzada disminuye más del 8% si ve jugar a su equipo

12.06.12

Una investigación científica enmarcada en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”, que analiza la influencia de las experiencias de los pacientes en su calidad de vida, evidencia que la intensidad de su malestar medio se reduce en el 5 % al ver un partido de fútbol de su equipo.

El estudio, presentado estos días en el World Research Congress de Cuidados Paliativos en Noruega, evidencia que el nerviosismo por la emoción durante el partido se incrementa en los pacientes hasta en el 12,7 %. Se trata de un número elevado de pacientes, teniendo en cuenta que el 66 % de la población española siente en mayor o menor grado simpatía por algún equipo de fútbol, según fuentes del CIS.

Han elaborado el informe investigadores y profesionales sanitarios de dos de los equipos de atención psicosocial que desarrollan el programa de la Obra Social ”la Caixa” del Hospital Centro de Cuidados Laguna y la Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, con el apoyo metodológico de la Universidad de Girona.