Los ocho equipos científicos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” en 1998 presentan los resultados de sus investigaciones sobre las enfermedades neurodegenerativas

22.05.02

La Fundación ”la Caixa” presenta hoy, en el marco de una jornada científica, los resultados obtenidos por los investigadores seleccionados en la segunda edición (1998) de su Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas. Los ocho equipos científicos, que han recibido ayudas de la Fundación ”la Caixa” por un total de 738.370'41 euros, han centrado su atención en estudiar el origen de estas enfermedades y desarrollar nuevas terapias contra la neurodegeneración. Madrid, 22 de mayo – El auditorio de CosmoCaixa alberga hoy, a partir de las 9.30h, una jornada científica con motivo de la finalización de los proyectos seleccionados hace cuatro años en la IIª Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación ”la Caixa”. A lo largo del acto, los investigadores principales presentarán los resultados obtenidos en estos proyectos y anunciarán sus posibles aplicaciones para la comprensión y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.Las investigaciones efectuadas en el marco de esta convocatoria pueden agruparse en tres áreas temáticas: el estudio de las causas de la enfermedad de Alzheimer; la búsqueda del origen de la esclerosis múltiple y las ataxias; y el ensayo de nuevos tratamientos contra la neurodegeneración, entre los que se incluyen el uso de transplantes para paliar los síntomas del Parkinson y el desarrollo de fármacos genéricos contra el deterioro cognitivo. *En busca de las causas del AlzheimerLa comprensión de las causas del Alzheimer ha sido un objetivo compartido por tres de los ocho equipos de investigación subvencionados por la Fundación ”la Caixa”. En este ámbito se desarrollaron diversos estudios sobre los mecanismos que producen esta enfermedad a nivel molecular, cuyos resultados pueden conducir a nuevas terapias para la prevención y atenuación del deterioro cognitivo.- El equipo dirigido por el doctor Jesús Ávila de Grado, del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, estudió el vínculo entre ciertas deformaciones de las proteínas del esqueleto celular y la aparición de la enfermedad de Alzheimer y las epilepsias. Esto podría conducir a nuevos métodos de diagnóstico, basados en la detección de alteraciones de dichas proteínas.- La colaboración de los equipos de los doctores Joaquín Arribas López, del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona) y José González Castaño, de la Universidad Autónoma de Madrid, permitió comprender mejor los mecanismos de degradación de proteínas involucradas en el origen del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. - El doctor Isaac Blanco Fernández y su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona estudió las relaciones entre un receptor llamado H3 y la generación del neurotransmisor histamina. La comprensión de estas vías y su vínculo con la producción de acetilcolina e histamina puede servir de base a nuevos fármacos que prevengan o mitiguen el deterioro cognitivo en enfermos de Alzheimer.*El origen de las ataxias y la esclerosis múltipleAparte del Alzheimer, los equipos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” han investigado las causas de otras dos enfermedades neurodegenerativas: las ataxias y la esclerosis múltiple. En el primer caso, se emprendió un estudio genético. En el segundo, se estudiaron sus relación con virus y cambios en la estructura de proteínas.- El equipo dirigido por el doctor Alfredo Berzal Herranz, de Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, investigó el uso de ribozimas para atacar a virus relacionados con el origen de la esclerosis múltiple. Las sustancias ensayadas en este proyecto podría servir de base a nuevas estrategias preventivas contra esta enfermedad. - El doctor Juan Saus Mas, del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, estudió las bases moleculares de la esclerosis múltiple, determinando que esta enfermedad podría estar relacionada con alteraciones estructurales de una proteína llamada PBM. Esta investigación también ha permitido identificar una enzima implicada en estas alteraciones, que podría convertirse en el blanco de nuevos fármacos contra esta enfermedad.- El equipo dirigido por el doctor José Ángel Berciano Blanco, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, analizó los genes de una amplia población de enfermos de ataxias en Cantabria y Cataluña e identificó las mutaciones asociadas a estas enfermedades. La información obtenida de este estudio ha permitido conocer con más detalle el origen y diversidad de estas enfermedades, y podría servir como base para el desarrollo de futuros métodos de diagnóstico prenatales.*Fármacos y transplantes contra la neurodegeneraciónLa tercera área de investigación subvencionada por la Fundación ”la Caixa” ha sido el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. No obstante, estos proyectos de carácter aplicado han utilizado dos aproximaciones distintas: la vía farmacológica y el transplante de neuronas. - El equipo que dirige el Dr. José López Barneo, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Sevilla, evaluó la efectividad de los transplantes de células especializadas en la producción de dopamina para paliar los síntomas del Parkinson en pacientes aquejados por esta enfermedad. Como sujetos de experimentación se utilizaron ratas parkinsonianas a las que se trasplantaron agregados celulares procedentes de un área del cerebro productora de dopamina denominada cuerpo carotídeo. El seguimiento en la evolución comportamental y celular de estas ratas trasplantadas demostró un disminución apreciable y duradera de los síntomas de la enfermedad. - El Dr. Antonio Ferrer Montiel y su equipo del Centro de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernandez (Alicante) han desarrollado nuevos fármacos genéricos contra la neurodegeneración, que protegen a las neuronas de niveles tóxicos del neurotransmisor L-glutamato. Los experimentos, realizados en cultivos celulares in vitro, han mostrado la eficacia de estos fármacos, que en breve se ensayarán también en enfermos de Parkinson y Alzheimer. www.fundacion.lacaixa.es