Programa de Alzheimer: La Fundación ”la Caixa” elabora actividades y materiales de reminiscencia para enfermos de Alzheimer

26.04.02

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen hoy en día un problema social y sanitario de primer orden. El Alzheimer, por sus características, requiere buscar métodos flexibles de atención al enfermo que permitan combinar el diagnóstico y la terapia con el apoyo familiar y social. Por eso, las técnicas de reminiscencia se han revelado como un elemento útil en las terapias no farmacológicas. Estas técnicas ayudan a los enfermos a trabajar y estimular su memoria remota y emocional así como a fomentar la percepción de su propia identidad. También contribuyen a mejorar la comunicación entre el enfermo y su cuidador a la vez que ayudan a reducir el grado de exclusión social de los afectados, ya que el enfermo y su familia se relacionan con más personas que se encuentran en su misma situación.Con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos, sus familias y sus cuidadores, la Fundación ”la Caixa”, dentro de su programa de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ha desarrollado cuatro líneas de actuación para estimular la reminiscencia: Teatro y Alzheimer –cómo estimular al enfermo a través del montaje de una obra teatral–, Recordar en los museos –a través de visitas a museos antropológicos los enfermos pueden evocar su historia pasada–, ¿Cantamos juntos? –cómo montar una coral con enfermos de Alzheimer– y la publicación Guía práctica de reminiscencia , una recopilación con las distintas experiencias en reminiscencia. La Fundación ”la Caixa” distribuye gratuitamente estos materiales a todas las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de España.