Resultados informe Programa Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

La atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas con enfermedades avanzadas

11.10.23

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso de final de vida y de sus familiares a través de la intervención de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) en hospitales, residencias y en domicilios de toda España. Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, desde 2008, el Programa ha atendido a más de 650.000 personas: 290.181 pacientes y 372.630 familiares.

En Catalunya, más de 150.000 personas (cerca de 70.000 pacientes y más de 80.000 familiares) han sido atendidas por los 12 equipos de Atención Psicosocial (EAPS) con el apoyo del Departamento de Salud.

Una de las principales conclusiones de la evaluación impulsada por el Programa es la mejora del ánimo: en la primera visita, el 78% se sentía regular o mal. Después de la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), este porcentaje se reduce a menos de la mitad. Tras la intervención profesional, un 66% considera que sus creencias y valores le ayudan a enfrentarse a la situación.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 13:03