Esta tecnología ya se utiliza para estudiar los tumores cerebrales y el cáncer de mama.

La nueva plataforma UNIQUE CaixaResearch del VHIO permitirá el análisis individual de las distintas células que forman un tumor para el desarrollo de nuevas terapias

31.01.24

La Fundación “la Caixa” ha subvencionado la puesta en marcha de la plataforma UNIQUE CaixaResearch, que servirá para comprender mejor la heterogeneidad del cáncer a través del análisis de células individuales con el objetivo final de identificar biomarcadores y dianas terapéuticas más precisas para desarrollar nuevas estrategias para tratar a los pacientes con cáncer.

La nueva plataforma también va a posibilitar realizar experimentos que permitan conocer cada una de las células de tumor y dónde se encuentran, de forma que podamos obtener un mapa de la posición de las células en el tejido y de los genes que expresa cada una de ellas.

La plataforma se integrará en el core de plataformas tecnológicas transversales del VHIO y será accesible a todos los investigadores interesados en esta tecnología dentro y fuera del Campus Vall d’Hebron.

Diversos grupos de investigación del VHIO ya están utilizando esta tecnología en proyectos en curso. Por ejemplo, para conocer los mecanismos de resistencia del tumor cerebral metastático o del cáncer de mama con receptor hormonal positivo al tratamiento convencional o para identificar las células inmunitarias del microambiente tumoral en cáncer de pulmón y melanoma y así tratar de activar la respuesta inmune contra el tumor.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 12:21