La investigación aporta información valiosa para diseñar políticas de adaptación al cambio climático. © Shutterstock / Andrew Angelov.

El aire acondicionado ha reducido en un tercio la mortalidad por altas temperaturas en España

18.12.23

El aire acondicionado y la calefacción han contribuido considerablemente a reducir la mortalidad relacionada con las temperaturas extremas en España, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”. Las conclusiones, publicadas en Environment International, aportan información valiosa para diseñar políticas de adaptación al cambio climático.

Los investigadores del estudio, que comprende cuatro décadas y 48 provincias españolas, encontraron que el aumento de la prevalencia del aire acondicionado en España se asocia a una reducción de la mortalidad por calor, mientras que el aumento de la prevalencia de la calefacción se asocia a una disminución de la mortalidad por el frío. En concreto, el AC redujo en un 28,6% las muertes por calor y en un 31,5% las muertes por calor extremo entre finales de la década de 1980 y principios de la década de 2010. Así mismo, los sistemas de calefacción fueron responsables de reducir las muertes relacionadas con el frío en un 38,3% y de un sustancial descenso del 50,8% en las muertes relacionadas al frío extremo durante el mismo periodo. La mortalidad por el frío hubiera bajado aún más si no fuera por el aumento en la proporción de personas mayores de 65 años, que son más susceptibles a las bajas temperaturas.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 12:33