Un termómetro en una calle de una ciudad española. © Shutterstock / RukiMedia.

El riesgo de morir en un hospital por causas respiratorias es superior en verano que en invierno

07.11.23

Un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, señala que el número de ingresos hospitalarios en Madrid y Barcelona, incluidos los que resultaron en muerte, fue mayor durante los meses de invierno y menor durante la estación cálida (de junio a septiembre), con un pico en el mes de enero y un mínimo de ingresos en el mes de agosto. Sin embargo, aunque los ingresos fueron mayores durante los meses de invierno, la máxima incidencia de mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias se produjo durante los meses de verano y estuvo fuertemente relacionada con las altas temperaturas.

La investigación muestra efectos del calor especialmente para la bronquitis aguda y la bronquiolitis, la neumonía y la insuficiencia respiratoria. Ni la humedad relativa ni los contaminantes atmosféricos desempeñaron un papel estadísticamente significativo en la asociación del calor con la mortalidad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 12:47