De izquierda a derecha: la Dra. Marta Crous-Bou, investigadora colaboradora del BBRC y co-líder del proyecto; Blanca Rodríguez-Fernández, investigadora del BBRC y primera autora de ambos estudios, y Natàlia Vilor-Tejedor, co-investigadora senior del estudio y líder del equipo de Neurobiogenética del BBRC.

Un equipo del BBRC detecta que la predisposición genética a telómeros más largos podría tener un efecto protector contra el Alzheimer

19.12.22

Las investigaciones han sido lideradas por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y ha contado con participantes sin alteraciones cognitivas provenientes del Estudio ALFA, impulsado por la Fundación ”la Caixa”.

Dos estudios, publicados en las revistas Alzheimer's Research & Therapy y Computational and Structural Biotechnology Journal, estudian la relación directa entre los telómeros, un biomarcador de edad biológica, y la enfermedad del Alzheimer.

La función de los telómeros es proteger el material genético: se sitúan en los extremos de los cromosomas y se acortan cada vez que una célula se divide. Por ello, su longitud es considerada un marcador del envejecimiento biológico.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 14:10