De izquierda a derecha: el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda; el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; el presidente de AECC, Ramón Reyes, y la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, han presentado en CaixaForum Madrid la segunda edición del informe Comprometidos con la investigación en cáncer, realizado por ambas instituciones.

La financiación filantrópica, clave en la investigación contra el cáncer en los últimos años

28.11.22

La Fundación ”la Caixa” y la Asociación Española Contra el Cáncer han colaborado en la realización de la segunda edición de Comprometidos con la investigación en cáncer, un informe sobre el estado de la investigación y la innovación en este campo en nuestro país en el periodo 2016-2020.

En cuanto a la financiación, el informe destaca el papel de las entidades filantrópicas, que continúan aumentando de forma significativa su apoyo al sistema, pues han triplicado el valor de su inversión entre 2015 y 2020 (126 %).

En el ámbito de la financiación de proyectos de innovación, la entidad pública que más contribuye es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la modalidad de préstamo. Las entidades filantrópicas también han incrementado la financiación de proyectos de transferencia en cáncer.

España lidera, junto a Reino Unido y Países Bajos, el ranking de proyectos sobre cáncer en el programa marco H2020. Nuestro país es también el que más fondos del European Research Council (ERC) capta para proyectos de investigación oncológica. La mayoría de ellos se conceden a investigadores en estadio advanced y muchos menos en starting, lo que denota un perfil «envejecido» de la comunidad científica española en cuanto a investigación en cáncer. Con relación al género, el porcentaje de mujeres que coordinan un proyecto ERC es todavía muy bajo, apenas un tercio del total.

El sistema sanitario español sigue contribuyendo muy activamente a la investigación clínica, con un crecimiento sustancial en el número de ensayos clínicos realizados. Aunque la prevalencia del patrocinio privado sigue siendo alta (68 %), se han incrementado los ensayos clínicos independientes. También se observa una distribución por fases más equilibrada e intervenciones más diversas: aún predominan los ensayos en fases 2 y 3, pero han aumentado los ensayos clínicos en fases iniciales.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 14:13