Alfonso Jaramillo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC).

La Fundación ”la Caixa” destina más de 23 millones de euros a 33 nuevos proyectos de investigación en biomedicina y salud en España y Portugal

20.09.22

La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsará en ambos países 33 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica, a los que concede una ayuda de hasta un millón de euros.

La convocatoria premia iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional de gran excelencia e impacto frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias, así como proyectos que den lugar a tecnologías facilitadoras en esos ámbitos.

Entre los seleccionados hay proyectos para regenerar el tejido cardiaco tras un infarto; descifrar el impacto de los «genes saltarines» en la proliferación tumoral; analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; crear una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios, y una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson, entre otros muchos.

La convocatoria CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa” se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona 3 de los 13 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado cerca de 95 millones de euros a 138 investigaciones seleccionadas por un comité de expertos internacionales.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 15:41