La Dra. Eider Arenaza-Urquijo, investigadora del estudio y responsable de equipo en el BBRC, y Müge Akinci, investigadora del BBRC y autora principal del estudio.

Demuestran la asociación entre biomarcadores del Alzheimer y los síntomas de ansiedad y depresión durante el confinamiento por la Covid-19

30.08.22

La investigación ha sido liderada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, y han participado más de novecientas personas sin alteraciones cognitivas provenientes del Estudio ALFA, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

Los resultados, publicados en Neurology®, indican una relación entre los marcadores de riesgo relacionados con la enfermedad, como la proteína beta amiloide o la neuroinflamación, y el aumento de síntomas de ansiedad o depresión.

En el análisis también se ha explorado el papel del estrés y los cambios de estilo de vida (sueño, comida, bebida, hábitos de fumar y uso de medicamentos) durante este período, además de factores sociodemográficos como las diferencias de sexo/género y la salud mental de las personas cuidadoras.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 15:43