Recogida de muestras en colegios para el primer estudio mundial que retrata cómo cambia la diversidad del microbioma oral con la edad.

La ciencia ciudadana desvela el primer retrato exhaustivo del microbioma oral

19.05.22

El equipo científico de ‘Saca la Lengua’ publica hoy el primer estudio mundial que retrata cómo cambia la diversidad del microbioma oral con la edad. Los resultados, obtenidos por un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG), con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, se han publicado en la revista científica npj Biofilms and Microbiomes.

El estudio incluye 1.648 personas, de entre 7 y 85 años de edad, repartidas por todo el territorio español, y proporciona «un diccionario que ayuda a interpretar el lenguaje del microbioma oral», un hito que allana el camino para que en un futuro un análisis de saliva sea tan informativo y rutinario como las analíticas de sangre.

Ciertas características ambientales y sociales influyen en la composición del microbioma oral. Miembros convivientes de la misma familia tienen una composición del microbioma oral parecida, una tendencia también hallada por primera vez entre compañeros de clase escolar.

Los resultados también revelan qué factores son más determinantes a la hora de influir en la microbiota oral, entre los que se encuentran enfermedades crónicas como la fibrosis quística o estilos de vida como fumar. Esta información servirá para construir un modelo computacional para interpretar la información proporcionada por la saliva, y que permita predecir cambios inducidos por distintos factores ambientales y fisiológicos.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 15:52