La Dra. Natàlia Vilor-Tejedor, coautora del estudio y miembro del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC, y la Dra. Marta Crous-Bou, autora del estudio y científica colaboradora del BBRC.

Vinculan una mayor exposición al dióxido de nitrógeno con niveles más altos de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro

16.12.21

Un estudio llevado a cabo en el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), juntamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha determinado una asociación entre la contaminación del aire y mayores concentraciones de proteína beta amiloide en el cerebro y de neurofilamento ligero (NfL) en el líquido cefalorraquídeo, dos indicadores del inicio biológico de Alzheimer.

Según los resultados de la investigación, que cuenta con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, las personas que ya presentan niveles anormales de beta amiloide serían más sensibles a la exposición a la polución atmosférica, y eso podría acelerar el desarrollo de la enfermedad.

La muestra ha incluido a 156 adultos cognitivamente sanos residentes en Barcelona, con una media de edad de 57 años, la mayoría con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer, provenientes del estudio ALFA.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 16:48