Dr. Eduard Gratacós, Director de BCNatal (Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu), Catedrático de la Universidad de Barcelona y Jefe de los grupos de investigación de Medicina Fetal IDIBAPS y CIBERER, en Barcelona..

El primer año del proyecto de placenta artificial de BCNatal impulsado por la Fundación ”la Caixa” demuestra ya la prueba de concepto

17.11.21

El doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal, del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, y la doctora Adelina Pellicer, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, debatirán sobre las causas de la prematuridad, que provoca un millón de muertes anuales en el mundo, sus consecuencias y cómo prevenirlas, paliarlas o, incluso, evitarlas.

Los avances médicos han logrado mejorar la supervivencia de los prematuros extremos, aquellos nacidos antes de las 28 semanas. Sin embargo, en nacimientos todavía más tempranos, con 26 semanas o menos, la supervivencia baja y, en los casos más extremos, los neonatos pueden presentar secuelas muy graves.

El doctor Gratacós explicará los avances del primer año del proyecto de placenta artificial de BCNatal, impulsado por Fundación ”la Caixa”. Se trata del primer proyecto en Europa que trabaja para crear una placenta artificial que recree las condiciones que tiene el feto dentro del útero materno, que de tener éxito podría reducir las posibles secuelas de los nacidos en etapas de prematuridad muy extrema y aumentar su supervivencia. Hasta ahora, el proyecto ha permitido sobrevivir un feto animal en un modelo experimental fuera del útero durante horas.

El coloquio tendrá lugar en streaming el miércoles 17 de noviembre a las 19 horas. Para seguirlo es necesario rellenar este breve formulario una hora antes del inicio del debate, como muy tarde.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 16:55