Los investigadores encuentran vínculos contundentes entre la Covid 19 y los contaminantes. © Stefano Guidi/ Shutterstock.com.

17.11.21

La contaminación del aire no se asocia con un mayor riesgo de infección, pero sí con un mayor riesgo de enfermar por COVID-19. Es la conclusión de un estudio coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y coliderado por el proyecto GCAT| Genomes for Life- Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona.

El estudio, publicado en Environment Health Perspectives y realizado a una cohorte de individuos residentes en Cataluña (COVICAT),  incluyó a 9.605 participantes. Entre los infectados se encontró una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales (lo cual indica mayor carga infecciosa y/o gravedad de síntomas).

Para la población total (los 9.605 participantes) se encontró una asociación entre mayor exposición a (NO2) o (PM2.5) y enfermedad (síntomas), sobre todo para los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva. La asociación con PM2.5 fue más fuerte para hombres mayores de 60 años y personas que vivían en zonas desfavorecidas.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 16:53