Fumar durante el embarazo puede afectar el crecimiento fetal mediante cambios en la expresión de genes en la placenta

09.09.21

Fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta, y muchos de estos cambios están a su vez asociados con un peor desenlace del parto, según muestra un estudio co-liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Universidad de Emory, Atlanta.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, también indican que estos cambios en metilación del ADN pueden afectar la expresión de genes implicados en respuestas a factores ambientales, crecimiento e inflamación, lo cual explicaría el impacto sobre el crecimiento fetal.

En Europa, alrededor de una de cada 10 mujeres fuma durante el embarazo. Los efectos nocivos sobre la salud del feto son, por lo tanto, un problema considerable de salud pública.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 17:09