La exposición al paracetamol en el vientre materno se asocia con síntomas de TDAH y autismo en la infancia

28.05.21

Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha hallado relación entre los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) detectados entre más de 70.000 niños y niñas de seis cohortes europeas y el paracetamol que sus madres indicaron haber tomado durante el embarazo.

El estudio ha sido publicado en el European Journal of Epidemiology y sus resultados revelan que los niños y niñas que habían estado expuestos al paracetamol antes de nacer mostraban una mayor probabilidad de desarrollar posteriormente síntomas de trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención que los no expuestos (un 19% y un 21% más, respectivamente).

“Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”, indica Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 17:29