Un estudio concluye que el 11% de la población andorrana estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 durante la primera ola

Escaldes-Engordany

21.05.21

El 91% de la población del Principado de Andorra participó en este estudio de seroprevalencia de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, i el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, convirtiéndose en el primero que evalúa universalmente en toda la población y en el más grande de este tipo en todo el mundo. El 11% estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 durante el pico inicial de la pandemia, una cifra que es más del doble que el que detectó en España el estudio ENE-COVID.

El estudio estima que los trabajadores estacionales fueron los más afectados durante el pico inicial de la pandemia puesto que el estallido se produjo durante la temporada de invierno, con una alta afluencia e intensidad turística. En concreto, la seroprevalencia de estos trabajadores fue de un 13,3%. Por el contrario, la de la población general fue de un 9,7%.

ISGlobal y la Fundación ActuaTech han firmado un convenio en el cual se enmarca este estudio para desplegar planes de evaluación epidemiológica, políticas de reforzamiento de la bioseguridad y estudios de correlación entre variables epidemiológicas y demográficas y trazos genéticos.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 17:32