El nuevo programa Fundación ”la Caixa” – BIST Chemical Biology impulsa un hub para el diseño de nuevos fármacos en Barcelona

02.03.21

La Fundación ”la Caixa” y el BIST crean el programa Chemical Biology para impulsar dos nuevos grupos de investigación puntera en el IRB Barcelona y el IBEC, centros BIST. La iniciativa pretende captar talento en el ámbito de la biología química y, a la vez, promover la creación de un ecosistema que fomente la investigación de excelencia para mejorar la salud de las personas.

El objetivo del programa es fomentar la investigación en biología química enfocada a la mejora del diseño y producción de nuevos fármacos, con el fin de crear un hub de esta disciplina en Barcelona.

El programa arranca con la incorporación de dos nuevos grupos de investigación en el IRB y el IBEC liderados por dos destacadas investigadoras: la Dra. Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona) y la Dra. Irene Marco-Rius (IBEC).

La biología química es la ciencia que estudia el comportamiento de pequeñas moléculas en sistemas vivos, combinando las técnicas cuantitativas de la química con la importancia médica de la biología. Una de las metas de la biología química es la obtención de nuevos medicamentos.