Un equipo liderado por Manel Esteller descubre una firma epigenética que predice la respuesta de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

10.08.18

Los tumores de pulmón que presentan una huella epigenética concreta, que el equipo liderado por Manel Esteller ha denominado EPIMMUNE, responden de forma muy favorable a la quimioterapia en comparación con los que carecen de ella. Esta firma EPIMMUNE se encuentra en una tercio de los cánceres de pulmón y presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B.

El avance forma parte de un estudio pionero, financiado por la Obra Social ”la Caixa”, sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándar.