La Fundación Bancaria ”la Caixa” y el CIMA se alían contra el cáncer hepático

09.03.18

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y M.ª Pilar Civeira, directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), han presentado hoy el proyecto HepaCare, una ambiciosa investigación multidisciplinar para diseñar nuevas estrategias terapéuticas con el fin de curar enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado.

Este nuevo proyecto, al que la Fundación Bancaria ”la Caixa” destinará 2.850.000 euros a lo largo de tres años, es fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB). En la Unión Europea, alrededor de 29 millones de personas padecen una enfermedad hepática crónica. Y en el mundo se registran más de 700.000 muertes anuales por complicaciones de estas enfermedades, incluyendo el cáncer.

El impulso a esta investigación desde la Fundación Bancaria ”la Caixa” se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la entidad, cuyo plan estratégico contempla como una prioridad la inversión en investigación, área en la que prevé triplicar el presupuesto destinado hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en el ejercicio 2019.