La Obra Social ”la Caixa”, el CSIC y el Hospital Clínic presentan un proyecto de investigación pionero para reducir el impacto de la proliferación de las medusas en el Mediterráneo y evaluar los efectos de sus picadas

05.07.16

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC; y los doctores Santiago Nogué, de la Unidad de Toxicología Clínica, y Jose-Manuel Mascaró, del Servicio de Dermatología, ambos del Hospital Clínic, han presentado hoy un programa pionero para prevenir y minimizar las repercusiones clínicas y socioeconómicas de las medusas en el Mediterráneo (RECLAIMED).

El objetivo de este proyecto es hallar soluciones a la problemática que genera la proliferación de medusas -que no ha dejado de aumentar en los últimos cincuenta años- en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo.

El estudio, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, que destina al mismo 600.000 euros, será desarrollado a lo largo de tres años por un equipo interdisciplinario de expertos de varios campos para intentar minimizar la presencia de medusas y evaluar las consecuencias de las picadas de estos animales.

En Cataluña, en los últimos años, las picadas de medusas representan entre el 40 y el 80 % de las incidencias totales en las playas. La finalidad de este programa, por lo tanto, es responder a la problemática sanitaria y medioambiental provocada por el incremento de las medusas con propuestas sólidas basadas en el rigor de la investigación científica.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo, destaca la creación de la primera unidad funcional hospitalaria en el Estado español para el estudio de las picadas de medusas, la investigación del mecanismo fisiopatológico inducido por el veneno de las medusas en el ser humano, y el desarrollo de modelos predictivos y protocolos de actuación al respecto.