Seleccionados 15 proyectos de biotecnología dentro del programa CaixaImpulse de la Obra Social ”la Caixa”

15.09.15

Enric Banda, director de Ciencia y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carles Trenchs, director de Caixa Capital Risc, han presentado hoy los 15 primeros proyectos seleccionados dentro del programa CaixaImpulse. Se trata del primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas, y su objetivo es impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

Según el informe Innovation Union Scoreboard 2015 (IUS), España se sitúa en 19.º lugar de la UE en innovación. Cuenta con infraestructuras punteras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza, pero con una asignatura pendiente: su valoración y comercialización. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha el programa CaixaImpulse.

En la primera convocatoria del programa, se presentaron 41 proyectos de distintos centros de investigación, hospitales y universidades de todo el Estado. Una vez valorados por el comité de expertos, han quedado seleccionados 15, tres de ellos en el campo de las ciencias de la vida, y 12 pertenecientes a las ciencias de la salud.

Los proyectos son tan variados como, por ejemplo, un nuevo kit para la detección precoz del alzhéimer, un vendaje inteligente para el tratamiento de heridas o un nuevo tratamiento para prevenir el daño cerebral en pacientes con ictus. Las iniciativas elegidas son de centros que pertenecen a varias comunidades del Estado: Cataluña, Navarra, Andalucía, Madrid y Galicia.

Este programa de la Obra Social ”la Caixa” está coorganizado con Caixa Capital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.