Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de 5.100 puestos de trabajo

24.07.15

Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Miguel Hernández, gerente de Medio Ambiente del Institut Cerdà, han presentado hoy, en el Parque Natural de Collserola, los resultados del estudio pionero impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos en Cataluña.

La investigación, llevada a cabo por el Institut Cerdà, revela que los espacios naturales analizados generan 192 millones de euros anuales en forma de valor añadido bruto asociado a actividades del sector servicios (83 %), a la gestión de los propios espacios (9 %) y a actividades agrícolas (8 %). En cuanto al empleo el conjunto de espacios naturales generó 5.110 puestos de trabajo.

Según el estudio, la gestión de los espacios naturales es un factor clave para medir los efectos socioeconómicos producidos por cada uno de los espacios analizados. De hecho, del estudio se desprende que, por cada euro que se invierte en gestión, se generan 8,8 en forma de valor añadido bruto de las distintas actividades económicas.

El proyecto tiene como objetivo valorar la aportación económica y social que las distintas tipologías de espacios naturales protegidos aportan a la economía de las zonas donde se ubican, a través del análisis de 16 de los espacios naturales protegidos existentes en Cataluña.