Un estudio de RecerCaixa propone estrategias para impulsar las capacidades emprendedoras en el ámbito universitario catalán

18.05.15

La investigación, liderada  por el grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP) de la Universidad de Barcelona, constata que a pesar del discurso institucional favorable y las buenas iniciativas que se han llevado a cabo desde las universidades en los últimos años, el emprendimiento todavía tiene una presencia escasa en los planes docentes y de estudios

Según el estudio, solo un 32% de los profesores universitarios afirma impulsar las competencias emprendedoras en las aulas, más del 50% desconoce los recursos que su centro ofrece para desarrollarlas, y un 63% de los alumnos afirma que no recibe ninguna formación en este campo.

Existe, además, una "estigmatización" del concepto emprendimiento, que se asocia a una visión mercantilista, y no a habilidades que pueden mejorar el perfil profesional, como tener iniciativa personal, capacidad para asumir riesgos y responsabilidades, o trabajar en equipo.

Para mejorar las prácticas actuales, y, de paso, optimizar las posibilidades de empleabilidad de los futuros graduados, los autores del estudio proponen un conjunto de estrategias centradas en tres ámbitos: las políticas institucionales, las políticas docentes y la metodología de aula.

El trabajo recoge las respuestas de una muestra de 735 alumnos, 161 profesores y 29 vicerrectores de investigación, jefes de estudios y directores de cátedras de emprendimiento de seis universidades públicas catalanas: la UAB, la UB, la UPF, la UPC, la UdG y la UdL.

El estudio, "Emprendimiento y universidad. Diagnóstico, buenas prácticas y líneas de actuación en el ámbito universitario catalán", se enmarca en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).