Un estudio del programa RecerCaixa propone un plan de acción para impulsar y consolidar la agricultura social en Cataluña

29.04.14

La investigación, que han llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación CEDRICAT, revela que se trata de un fenómeno emergente, heterogéneo y atomizado, que en Cataluña ocupa a más de 800 personas, y que ha sido impulsado mayoritariamente por entidades privadas como herramienta de inserción sociolaboral para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

La actividad supone un importante activo para el desarrollo local, la cohesión social y la dotación de servicios en las áreas rurales, y se presenta como un sector con un gran potencial de crecimiento, que puede contribuir a la integración de otros colectivos en riesgo de exclusión, como drogodependientes, internos y externos de centros penitenciarios, parados de larga duración, jóvenes con necesidades especiales y mujeres víctimas de violencia de género.

El estudio tiene como objetivo facilitar la implantación de la agricultura social de forma integrada en Cataluña y propone acciones estratégicas orientadas a mejorar la visibilidad del fenómeno, crear un entorno jurídico y legal favorable, fortalecer y cohesionar el sector y ampliar el alcance y los usuarios de esta actividad.