Un estudio analiza, por primera vez, el impacto de la crisis en el espacio urbano, y propone estrategias para proteger a los barrios más vulnerables

24.02.14

Se trata del primer trabajo que analiza los efectos de la crisis socioeconómica desde el punto de vista territorial, para ver cómo ha impactado en las dinámicas de segregación urbana en Cataluña y, en particular, en los barrios más desfavorecidos.

Su objetivo es prever escenarios de futuro derivados de la crisis, así como identificar los factores de resiliencia que han contribuido a paliar su impacto en los barrios, para impulsar estrategias y políticas públicas que movilicen recursos y favorezcan la capacidad de acción cívica y de innovación social en estas áreas.

La investigación se ha realizado para las más de 5.000 secciones censales existentes en Cataluña, incluyendo el estudio de seis barrios periféricos: Ciudad Meridiana (Barcelona), Bellvitge (L'Hospitalet), Palau i Rocafonda (Mataró), Pardinyes (Lleida), Santa Eugènia y el municipio de Salt (Girona).

El proyecto, liderado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Barcelona (UAB), se enmarca en el programa RecerCaixa, que impulsan la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Obra Social ”la Caixa”.