La Obra Social “la Caixa” lidera RRI Tools, un proyecto que se realiza en 30 países de Europa para transformar la relación entre la ciencia y la sociedad

04.02.14

El proyecto RRI Tools, recién puesto en marcha, tendrá una duración de tres años y cuenta con 26 socios y 7 millones de euros de presupuesto para fomentar la investigación y la innovación responsable (RRI) en Europa.

El Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social ”la Caixa” lidera y coordina el proyecto, ganado en convocatoria competitiva en la última ronda de financiación del Séptimo Programa Marco (7PM). IrsiCaixa, el Instituto de Investigación del Sida, se encargará de la coordinación adjunta y del centro de actividad español de RRI Tools.

19 centros de actividad (RRI Hubs) se encargarán de la implementación del proyecto en 29 países de Europa, incluidos 25 estados miembros de la Unión Europea y 4 estados asociados.

Investigación e innovación responsable (RRI) es un proceso donde todos los actores sociales trabajan juntos a fin de alinear los resultados de la investigación y la innovación con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

La RRI será central dentro de Horizonte 2020, el nuevo Programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea (2014-2020), donde el programa «Ciencia por y para la sociedad» será el eje vertebrador.