La Obra Social ”la Caixa”, el IC3 y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León inauguran en la sierra de Gredos una de las estaciones más avanzadas a escala mundial para medir el cambio climático

22.03.13

La Obra Social ”la Caixa”, el Institut Català de Ciències del Clima (IC3) y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León inauguran en el Parque Regional Sierra de Gredos una de las ocho estaciones de la red de medición ClimaDat (LTCRS, Long Term Climatic Research Sites) situadas en distintos sistemas naturales de España dirigidas a la observación en tiempo real del clima, el cambio climático y su impacto. La estructura y densidad de la red de medición ClimaDat permitirán analizar dicho impacto a escala local, regional y global.

ClimaDat obtiene datos que ayudan a comprender cómo este territorio, integrado en el resto de estaciones de medición del proyecto, es influido e influye en el sistema climático donde vivimos.

El Parque Regional Sierra de Gredos, una cadena montañosa en la que confluyen distintos fenómenos meteorológicos procedentes sobre todo del océano Atlántico, presenta una gran variabilidad debida a las precipitaciones que reciben sus diversas caras. Esta variabilidad, producida tanto en el tiempo como en el espacio, se refleja claramente en el crecimiento desigual de la vegetación. En este territorio, que actúa como sensor frente al cambio climático, ClimaDat estudia cómo afecta el mismo al funcionamiento de los ecosistemas y a la actividad humana, ya de por sí sometidos a esa gran variabilidad climática.

En la sierra de Gredos y en el valle de Iruelas, ClimaDat instalará instrumental científico de última generación y alta precisión para estudiar la citada variabilidad. Se medirá de continuo la emisión y captación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano), en relación con los principales parámetros meteorológicos, para lo cual se instalarán anemómetros 2D de medición de la velocidad y dirección del viento, así como sensores de temperatura y humedad ambiental, sensores barométricos y medidores de precipitación. También se medirá de continuo la concentración de radón atmosférico, un gas trazador de las zonas de origen de los intercambios de gases entre las masas de aire y el suelo.

ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el IC3, y tiene como objetivos observar e investigar el clima y los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional que será integrado en las bases de datos de referencia en el ámbito internacional. Para la instalación de la estación de observación en el Parque Regional Sierra de Gredos y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, la Obra Social ”la Caixa” y el IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Difusión en Twitter: #ClimaDat