La Obra Social ”la Caixa” y el IC3 instalarán en el Delta del Ebro una de las estaciones más avanzadas de Europa para medir el impacto del cambio climático

Tarragona

16.09.11

El Delta del Ebro acogerá una de las ocho estaciones escogidas de la red de muestreo ClimaDat (LTCRS - Long Term Climatic Research Sites) situadas en diversos sistemas naturales, que se convertirá en una estación de observación en tiempo real del clima, del cambio climático y de su impacto. La estructura y la densidad de la red de observación permitirán analizar el impacto a nivel local, regional y global.   Con una extensión de 320 km2, el Delta del Ebro tiene un clima típico mediterráneo, con una gran influencia antrópica debido a sus grandes campos de arrozales, en relación con el intercambio (fuente o sumidero) de gases de efecto invernadero. Este es uno de los motivos por los que se ha elegido la Estación Biológica del Canal Vell, dentro del Parque Natural, para ubicar una de las estaciones de observación. Además, otro aspecto que lo hace especial es la distribución del patrón de lluvias y vientos en relación a la geografía costera, que puede verse influida en diversa forma en función del grado de inundación de los arrozales, lo que a su vez afecta a la emisión de gases.   El Delta del Ebro es el site escogido para iniciar la fase de construcción e instalación del proyecto ClimaDat, por lo que es el primero que se prevé inaugurar.   ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), y tiene por objetivos observar e investigar los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que se integrarán en bases de datos de referencia a nivel internacional.   Este proyecto, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” durante cinco años, al que el primer año destina 2 millones de euros, se desarrollará en diversas fases: la construcción de las estaciones de investigación; el establecimiento de centros de control y difusión en CosmoCaixa Barcelona y Madrid; la calibración, el mantenimiento y la resolución de incidencias en los puntos de observación; la obtención, la elaboración y la distribución de datos; y la realización de actividades educativas y divulgativas en torno al proyecto.   La Obra Social ”la Caixa”, con esta iniciativa, reitera una vez más su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y las generaciones futuras. El conocimiento del clima es una herramienta de gran importancia para poder aplicar proyectos que mejoren la salud del planeta, así como para diseñar las estrategias de mitigación y adaptación adecuadas ante el cambio climático.