La Unidad de Genética Cardiovascular (GenCardio), impulsada por el Dr. Ramon Brugada, ha cumplido 10 años y ha contado con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, que ha aportado 6 millones a la unidad.

Una década de la Unidad de Genética Cardiovascular (IDIBGI-UdG): más de 30.000 análisis genéticos y más de 8.000 usuarios visitados

Salteras

24.01.22

La Unidad de Genética Cardiovascular IDIBGI-UdG (GenCardio), liderada por el Dr. Ramon Brugada, hace ya diez años que lleva a cabo proyectos emblemáticos en el campo de la diagnosis de las enfermedades hereditarias cardiovasculares y en el campo de la muerte súbita. En todo este tiempo, ha contado con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, que ha aportado 6 millones a la unidad, lo que ha permitido desarrollar un proyecto de investigación, de asistencia y de transferencia del conocimiento puntero en el territorio.

Uno de los proyectos de investigación más importantes, el proyecto Moscat, en colaboración con el IMLCFC, ha realizado más de 1.000 análisis genéticos a víctimas de muerte súbita inexplicada menores de 50 años para averiguar si la muerte había sido causada por una enfermedad hereditaria. En el 40 % de los casos, el origen era hereditario.

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha atendido ya a más de 2.000 familias, y el laboratorio de diagnosis de genética cardiovascular realiza más de 5.000 análisis genéticos cada año.

Última actualización: 26 febrero 2024 | 16:35