© Fundación "la Caixa"

22 de abril de 2024

Barcelona09:00Presencial

Jornada «Únicas SJD Talks» sobre enfermedades minoritarias en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Museo de la Ciencia CosmoCaixa | C/ Isaac Newton, 26

Añadir a mis eventos

Únicas SJD Talks nace con el objetivo de impulsar el debate social y la concienciación sobre las enfermedades minoritarias, fruto de la colaboración entre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y la Fundación la Caixa”.

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa acoge este foro anual de difusión y debate en el que se tratarán los últimos avances, puntos de vista y tendencias en la gestión clínica centrada en el paciente, en el diagnóstico y en el desarrollo de nuevas terapias en torno a las enfermedades minoritarias.

08:45 h  |  Recepción de asistentes
09 h  |  Bienvenida y apertura oficial de la jornada
  • Sr. Ignasi López Verdaguer, director de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”
  • Honorable Sr. Manel Balcells, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya
09:30 h  |  LA RED ÚNICAS, raras pero no invisibles
  • El proyecto ÚNICAS SJD
    ​Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD)
  • La plataforma de datos
    Sr. Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud | Ministerio de Sanidad
10 h  |  1ª Mesa de debate
​Cruzando la frontera del conocimiento. Un diálogo entre la investigación clínica y básica.
  • Dr. Oscar Marin, director del Centro de Neurobiología del Desarrollo y del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo (MRC) | King’s College de Londres
  • Dr. Joan Camprodón, director de Laboratorio de Neuropsiquiatría y Neuromodulación | Massachusetts General Hospital

Moderador: Sr. Josep Corbella, periodista de La Vanguardia y coordinador del canal de información científica Big Vang.

11:15 h  |  2ª Mesa de debate
​En el límite de lo posible. Perspectivas sobre el diagnóstico de enfermedades minoritarias.
  • Dr. Angel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII
  • Dr. Raúl Benitez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) e investigador del grupo de tecnologías médicas del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD)
  • Dr. Rafael Artuch, responsable de laboratorio de Enfermedades Metabólicas Hereditarias | HSJD

Moderador: Dr. Paco Palau, jefe del Servicio de Medicina Genética | HSJD y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

12 h  |  Coffee break
12:25 h  |  3ª Mesa de debate
​Perspectivas de esperanza. Avances terapéuticos en enfermedades neurológicas raras.
  • Dr. Andrés Nascimento, coordinador de la Unidad de Patología Neuromuscular | HSJD
  • Dra. Esther Via, psiquiatra e investigadora postdoctoral en salud mental mediante técnicas de neuroimagen | HSJD
  • Dr. José Hinojosa, jefe del Servicio de Neurocirugía | HSJD
  • Dr. Alfonso Oyarzabal, investigador en Neurociencias | HSJD

Moderadora: Dra. Alessandra Magnani, investigadora del Grupo de Investigación de Estudio de Enfermedades por Disfunción Inmune en Pediatría (GEMDIP) y coordinadora de la Plataforma de Terapias Avanzadas | HSJD Inmune en Pediatría (GEMDIP) y coordinadora de la Plataforma de Terapias Avanzadas | HSJD.

13:05 h  |  4ª Mesa de debate
​«¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?»
  • Dr. Lluís Montoliu, investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Uniendo fuerzas contra las enfermedades raras. Diálogo abierto.
  • Sra. Anna Ripoll Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), expresidenta de la Asociación de Prader Willi Catalunya
  • Sra. Luisa Martinez, gestora de proyectos estratégicos de la Dirección de Investigación, Innovación y Aprendizaje del HSJD y madre de un niño con enfermedad minoritaria
  • Sra. Leticia Beleta, directora general de Alexion España y Portugal
  • Dr. Manel Fontanet, referente en enfermedades minoritarias y medicina personalizada | Divisió Ús Racional del
    Medicament, Àrea del Medicament, Servei Català de la Salut

Moderador: Dr. Lluís Montoliu, investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

14:05 h  |  Cierre de la jornada
  • Dra. Encarna Guillén, jefa de Sección de Genética Médica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y presidenta de la Asociación Española de Genética Humana
  • Dr. Joan Comella, director de Investigación, Innovación y Aprendizaje del HSJD y del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD)
Última actualización: 15 abril 2024 | 09:34