La exposición prenatal a pesticidas aumenta el riesgo de obesidad en la adolescencia

29.04.21

La exposición durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes (COP) –pesticidas organoclorados, productos industriales, etc.– podría aumentar el riesgo de desórdenes metabólicos en la adolescencia, como la obesidad y una presión arterial más alta. Es la principal conclusión de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, que se ha realizado a partir del seguimiento de cerca de 400 niños y niñas de Menorca desde su etapa prenatal hasta su mayoría de edad.

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas tóxicas que, al ser resistentes a la degradación, permanecen en el medio ambiente. Algunos ejemplos son los pesticidas o los insecticidas organoclorados (DDT, etc.). Estas sustancias son perjudiciales para la salud y el medio ambiente y su uso está regulado a escala mundial. La exposición prenatal a estas sustancias se ha relacionado con factores de riesgo cardiometabólicos en la infancia, pero no hay estudios que evalúen si estas asociaciones continúan en la adolescencia, un período de cambios relevantes en el sistema endocrino y con aumentos rápidos en la masa corporal.