La covid-19 puede haber provocado la pérdida de más de 20,5 millones de años de vida a escala mundial

19.02.21

Una investigación, con la participación destacada del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF) y el Max Planck Institute for Demographic Research, ha calculado el índice de años de vida perdidos (years of life lost, YLL) en 81 países debido a la pandemia.

En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores concluyen que el YLL asociado a la covid-19 es de dos a nueve veces mayor que la atribuible a la gripe estacional, y que el promedio de años perdidos por cada fallecimiento es de dieciséis.

Del total de años de vida perdidos, el 44,9% se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2% en personas menores de 55 años y un 25% en mayores de 75 años.

La investigación, impulsada por la Fundación ”la Caixa”, afirma que en los países donde se hace el recuento de defunciones por género, el YLL ha sido un 44% superior en hombres que en mujeres.