Estudios preclínicos confirman que el componente CPC de algunos colutorios reduce la capacidad de infección del SARS-CoV-2

22.12.20

Personal investigador de IrsiCaixa, en colaboración con Dentaid Research Center, afirma que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), componente químico presente en algunos colutorios, es capaz de reducir unas 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en estudios llevados a cabo en células en el laboratorio.

Los resultados son fruto de estudios preclínicos y el próximo paso es iniciar un ensayo de eficacia en humanos, que estará liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS).

Hasta ahora no se había determinado qué componente de los colutorios podía reducir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2. Así pues, demostrar que el CPC tiene efecto antiviral, apunta a que los enjuagues bucales con este componente pueden ser una potencial herramienta para prevenir la transmisión del virus.