25 años haciendo investigación: una historia entre pandemias, del sida a la COVID-19

27.11.20

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, se inauguró en 1995 para hacer frente a la pandemia del sida. Ahora celebra sus 25 años convertido en un centro de referencia internacional sobre enfermedades infecciosas, afecciones del sistema inmunitario, virus emergentes y desarrollo de vacunas. El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En la actualidad, la investigación que se realiza en IrsiCaixa sigue siendo crucial, ya que la cifra de personas afectadas por el VIH se mantiene. El año pasado se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo.

Todo el conocimiento acumulado sobre el sistema inmunitario a lo largo de estos años ha permitido reaccionar rápidamente e iniciar 26 proyectos de investigación para contribuir al desarrollo de vacunas, fármacos y test rápidos de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

En este tiempo, IrsiCaixa ha publicado 1.011 artículos científicos, ha colaborado con más de 60 instituciones reconocidas en todo el mundo y ha llevado a cabo 200 proyectos centrados en el estudio del VIH y enfermedades relacionadas. Todo ello, gracias a la excelencia de un equipo que ha pasado de 7 a 107 investigadores y al compromiso de más de 25.000 pacientes que han participado en ensayos clínicos para ayudar a entender la infección por VIH y encontrar alternativas terapéuticas.