La nueva app Mosquito Alert, impulsada por la Fundación ”la Caixa”, incorpora dos nuevas especies invasoras y permite avisar de la picadura de un mosquito

02.10.20

Mosquito Alert se expande a Europa con una nueva app que permite avisar de la presencia de hasta cinco especies diferentes de mosquitos, cuatro de invasores (el mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el de Japón y el de Corea) y uno de endémico, el mosquito común.

Los datos obtenidos con la nueva aplicación permitirán mejorar la evaluación del riesgo de transmisión de enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, que en agosto de 2020 ha afectado Andalucía, el dengue y el Zika.

La nueva aplicación incorpora un nuevo espacio donde las personas podrán avisar cuando reciban la picadura de un mosquito e informar en qué momento y en qué parte del cuerpo la han recibido.

La app es la base del proyecto Big Mosquito Bytes impulsado por la Fundación "la Caixa", en la que participan el CEAB-CSIC, UPF, del Instituto Max Planck de Demografía, el Centro Nacional de Epidemiología y el CREAF.

La información recogida por la nueva app es básica para desarrollar el proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación "la Caixa" Big Mosquito Bytes.