La Fundación ”la Caixa” destina 1,8 millones de euros a seis proyectos de investigación e innovación clave para hacer frente al coronavirus

19.05.20

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente a la COVID-19 dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, puesta en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2.

Ante el éxito y la excepcionalidad de la convocatoria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido aumentar la dotación a 1,8 M de euros para estas iniciativas de innovación biomédica, con el fin de hallar e implementar nuevas vías para actuar contra la enfermedad.

Los seis proyectos seleccionados responden a los tres pilares clave de actuación contra la COVID-19: prevención, diagnóstico y tratamiento. Tres de los trabajos se centran en la búsqueda de una vacuna, uno en la aplicación de terapias experimentales, otro en el desarrollo de un test de diagnóstico, y el último en un respirador de bajo coste.

De los centros seleccionados, tres están situados en la Comunidad de Madrid (CNIO, Instituto de Salud Carlos III y CSIC), uno a la Comunidad Valenciana (Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y dos en Portugal (Universidad de Lisboa y Centro de Engenharia e Desenvolvimento).

«Encontrar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus es una prioridad para la Fundación ”la Caixa”. Esperamos que estos nuevos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad, que está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, así como a estar más preparados ante los retos de hoy y del futuro», ha comentado Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.