Un estudio abre la puerta a tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH, hasta ahora excluidas

09.04.20

El ensayo clínico ha confirmado la seguridad de la terapia inmunológica en pacientes infectados por el VIH y con cáncer avanzado. El 50% de los pacientes obtuvieron un beneficio clínico con el tratamiento y ninguno presentó toxicidades graves.

Hasta ahora, las personas con VIH eran excluidas de los ensayos con nuevas inmunoterapias contra el cáncer porque se consideraba que, al afectar el virus a su sistema inmunitario, la terapia podría no ser adecuada para ellos.

El estudio se ha desarrollado en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el laboratorio de Oncología Pangaea Oncology del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Universitari Dexeus y la Universidad Pompeu Fabra. El promotor es el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.