”la Caixa” destina 6 millones de euros al Vall d’Hebron Instituto de Oncología para intensificar la lucha contra el cáncer

11.02.20

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han firmado una alianza para promover la lucha contra el cáncer a través del programa de investigación oncológica VHIO - ”la Caixa”.

”la Caixa” destinará 6 millones de euros entre 2020 y 2023 a la investigación pionera de nuevos tratamientos personalizados, al desarrollo de nuevos fármacos y al impulso de ensayos clínicos en el marco de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM) ”la Caixa”.

Desde que, hace 10 años, se puso en marcha la UITM - ”la Caixa”, se han incluido 302 pacientes en ensayos clínicos y la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado el uso de 30 fármacos desarrollados en esta unidad.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Se prevé que, en el año 2040, la incidencia de cáncer aumente un 60 %.

«Proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM - ”la Caixa” ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer», ha explicado Isidro Fainé.