”la Caixa” y la Asociación de la Prensa de Madrid impulsan la lectura de la prensa en las escuelas

07.03.13

1.800 alumnos de 4º de ESO de 25 centros educativos madrileños participarán en el programa Aprendamos a entender los medios de comunicación.

En el marco de esta iniciativa, periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid impartirán dos sesiones en diferentes centros escolares con el objetivo de fomentar entre los alumnos el espíritu crítico, el interés por la actualidad y la reflexión a partir de los medios de comunicación escritos y forjar futuros lectores de la prensa. Cada sesión  cuenta con la participación de 30 alumnos.

El director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social ”la Caixa”, Jaume Giró, ha destacado que “la colaboración ratifica, una vez más, el compromiso de nuestra entidad con la promoción del conocimiento entre los escolares desde los valores de la reflexión, el diálogo y la confrontación tolerante de criterios, que representan los medios de comunicación, claves en la salud democrática de nuestra sociedad. En este sentido, la lectura de la prensa constituye hoy más que nunca una herramienta imprescindible de cara a conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante”.

Para Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, "este programa, que ”la Caixa” y la APM mantienen por quinto año consecutivo, supone apostar por educar a chicos que serán ciudadanos libres, capaces de entender el mundo en el que viven, ser críticos con lo que les rodea, y elegir, con conocimiento de causa, qué tipo de sociedad quieren crear. En un momento como el actual, en el que el caudal de información que circula por la red y está al alcance de todos, incluidos los estudiantes de secundaria, es enorme e imposible de digerir, aprender a leer con espíritu crítico, saber discernir entre la información y la propaganda, y en definitiva, enseñar a tener un pensamiento propio, es la garantía del futuro de nuestra sociedad, porque permite a los ciudadanos de mañana tener las herramientas para decidir el mundo en el que viven".